Primer Congreso de Economía de Francisco en América Latina y el Caribe

Por Belén Pérez y Juan Pablo Bueno (TEXTO EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)

Con la premisa de conocer nuevas perspectivas de la Economía de Francisco desde las experiencias y el estudio de expertos en América Latina, a mediados de octubre se llevó a cabo este congreso en formato virtual, con la participación de más de 20 instituciones. Espacios de diálogo, sesiones de reflexión en torno a las aldeas temáticas internacionales, así como diferentes conferencias fueron las protagonistas de este evento que tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil los pasados 13, 14 y 15 de octubre.

El formato elegido fue una oportunidad para recordar que no basta hablar de la Economía de Francisco solo desde la perspectiva académica teórica, sino también desde la práctica y la vida.

Además, para concretar acciones es necesaria la intervención de varios actores. Por ejemplo, como lo mencionó el Maestro Rogerio Renato, Rector de la institución sede, las universidades deben cuestionarse sobre su papel y responsabilidad colectiva para producir conocimientos que contribuyan a superar las desigualdades económicas y sociales de los pueblos de Latinoamérica. Por su parte Cristina Calvo, Directora de PIDESONE, de la Universidad de Buenos Aires, señalaba la importancia de la labor del Gobierno para hacer políticas públicas, que a su vez tiene el reto de integrar a los que han estado “invisibilizados” como sujetos políticos.

Sin embargo, intentar gestar un cambio de arriba hacia abajo no basta, y por ello Luigino Bruni, Director del Comité Científico de The Economy of Francesco, señaló la importancia de que este movimiento no se conforme, sino que proponga, que muestre que una nueva economía es posible, desde un plano horizontal, sin patrones y sin centros ni periferias, fluida y abierta a la aportación de todos.

Fue así que se presentaron experiencias sobre diferentes temas. Uno de ellos fue en el área ambiental, donde empresas como Geodis, la Universidad Católica de Salta y la Javeriana compartieron sus acciones para disminuir la producción de residuos al optimizar procesos de transporte y utilizar paneles solares para tener energía sustentable, entre otras acciones.

También para hablar de nuevos paradigmas es necesario hablar de “nuevas economías” que no estén centradas en las ganancias como fin último y sinónimo de desarrollo. No basta querer generar riqueza primero y luego aliviar las desigualdades, como lo demostraron las experiencias del Banco comunitario Palmas de Brasil, el Programa de Incubación Social de la Universidad de Quilmes, Argentina, o el Programa Kimakul, que promueve la Economía solidaria con mujeres en México.

No podía faltar, por ser parte esencial de la propuesta del Papa Francisco, el tema del cuidado de la Casa Común. Este fue otro eje temático que contó con experiencias como la de Low Carbon City, que sustenta la agricultura como una de sus soluciones al cambio climático trabajando con comunidades en Colombia, o el proyecto Yomol A’Tel de cooperativas indígenas tseltales de economía social y solidaria en México. Otro proyecto de impacto es ECO-COMUN: cooperativas que dan trabajo a los excombatientes de Colombia para que tengan un medio de vida digno.

Y finalmente, desde la vasta experiencia ancestral y riqueza de los pueblos originarios, se abordó el tema del “Buen vivir” como propuesta latinoamericana a una economía y ecología integral desde la óptica del pueblo Borum-Kren de Brasil, la comunidad Tupak Amaru de Perú y comunidades tzeltales en México. Entre otras cosas, se hizo notar la profunda relación que tienen todos ellos con los elementos de su entorno.

A pesar de la clausura del evento, la labor sigue de cara al Segundo Congreso que tendrá sede en la Universidad de Buenos Aires en 2022, pues se sigue co-creando el nuevo paradigma que debe dar forma a la “economía del mañana que hace vivir, que incluye, humaniza y cuida el medio ambiente”, como nos pide el Papa Francisco.

Las conferencias están disponibles en el canal de Youtube de la Red Latinoamericana de Economía de Francisco.