Cuba: sembrar para cosechar una economía con alma

Por: Hub Cuba

En Cuba, los jóvenes de The Economy of Francesco (EoF) le apuestan a la siembra de valores y las capacitaciones para que los proyectos tengan una buena administración y puedan pronto ver los frutos de cada una de las actividades que realizan. Nos cuentan de estas actividades en el siguiente artículo.

En la parroquia de El Caney en Santiago de Cuba, un grupo de personas inspiradas en la EoF ha decidido con gran entusiasmo poner la mente y el corazón al servicio de los demás. Están conscientes que no basta cosechar para sí mismos, sino que comparten sus frutos con aquellos más vulnerables.

Entre los días 19 y 21 de enero se dio acompañamiento a diversos proyectos que comparten una visión solidaria y fraterna de la economía. La Comunidad de Saint Egidio en Santiago de Cuba irradia fraternidad hacia grupos más vulnerables, sobre todo hacia “los amigos de la calle”, aquellos que viven en las calles o tienen un hogar muy precario. Desde su sede, salen en bicicleta y de la mano de jóvenes también con dificultades sociales, comparten almuerzos y recursos de aseo y limpieza para ancianos solos y discapacitados en situación de vulnerabilidad.

  • IncubaEmpresas es un programa de apoyo a campesinos y emprendedores, el primero surgido en Cuba. Pertenece al Centro Loyola de la Compañía de Jesús en la ciudad hospitalaria santiaguera. Hasta allí llegó Ernesto Figueredo, unos de los coordinadores del Hub EdC y EoF de Cuba, a intercambiar con varios interesados sobre los nuevos actores en la economía cubana. No sólo se conversó sobre mipymes, también sobre cooperativas y también de proyectos de desarrollo local. El diálogo fue profundo. Existe mucho desconocimiento por parte de los emprendedores sobre estas nuevas formas de organización económica.

  • Como parte del Polo de emprendimientos EoF de El Caney, se desarrollan varios negocios agrícolas en fincas y parcelas, también existen otros dedicados a las manualidades, el trabajo con el barro, costura, gastronomía, etc. También se le brindó información a un campesino sobre la confección del plan de siembra y de cosecha. Además, se intercambió sobre sus principales necesidades y la forma en que vive su cotidianidad en este difícil ámbito, con poquísimo acceso a recursos necesarios para que sus vegetales, plátanos y frutales tengan una buena cosecha. Se le ofreció semillas de varios vegetales.
  • Otra emprendedora del polo es Mariela, se dedica a elaborar confecciones textiles. Se le apoya con la compra de materias primas a precios asequibles y con facilidades para su devolución. Se compartió la forma en que realiza sus anotaciones y calcula sus precios. De un modo empírico, asegura que las cuentas de su negocio funcionan sin llegar al punto de poner precios abusivos.
  • En Santiago de Cuba hay una siembra abundante de buenas prácticas y de solidaridad en la práctica económica. Dios dispondrá de una cosecha abundante si es Su voluntad.