Los jóvenes y la Economía de Francisco

by Valentina Alarcón Escobar
28 de octubre, 2024 – publicado en Intercambio.pe

Todo comienza con una carta abierta escrita en mayo de 2019[1] por el papa Francisco en la que invita a jóvenes emprendedores, empresarios, economistas y changemakers a reanimar la economía. Esta carta alentó a más de dos mil jóvenes de todo el mundo. Yo fui una de ellos.

Al llegar 2020, la pandemia provocó un cambio de planes a nivel global y también dentro del proceso de la Economía de Francisco. Los jóvenes de más de cien países no se desanimaron; muy por el contrario, comenzaron el trabajo online para dar vida a una economía con un enfoque más humano, inclusivo y sostenible.

Una de las innovadoras iniciativas de la Economía de Francisco es observar y explorar el mundo a través de doce temáticas, llamadas las «Aldeas», en donde se abre la vida y el diálogo intercultural, intergeneracional e interdisciplinario.

Ellas son: vocación y beneficio, mujeres para la economía, políticas y felicidad, energía y pobreza, vida y estilo de vida, empresa y paz, empresa y transición, trabajo y cuidados, CO2 de las desigualdades, gestión y don, finanzas y humanidad, y agricultura y justicia. El trabajo de estos jóvenes durante estos años es un testimonio de su determinación y creatividad.

Tanto las «Aldeas» como los hubs (territorios locales) representan espacios donde los miembros cruzan ideas y desarrollan soluciones concretas para los problemas que enfrentamos. La diversidad de temáticas no solo refleja la complejidad de los desafíos actuales, sino también la riqueza de perspectivas que cada participante aporta. Es fascinante cómo cada área de estudio y acción se interconecta y cómo la colaboración intercultural puede generar propuestas innovadoras.

La formación continua, tanto a través de las «Escuelas de la Economía de Francisco»[2] como de las «Escuelas de Verano de la EoF»[3] son herramientas de formación esenciales para dotar a los jóvenes participantes de conocimiento, ampliar su mirada y brindar las habilidades necesarias para conducir a cambios significativos en sus comunidades. Estos son ejemplos concretos de formación hacia el diálogo y la paz, símbolos de esperanza y transformación local y global.

Personalmente, este proceso ha sido fundamental para responder de manera efectiva a la invitación del papa. He encontrado una comunidad en la que buscamos vías de colaboración trabajando en equipos interculturales, interdisciplinarios e intergeneracionales con el fin de activar la vida potencial de la economía y convertirla en una realidad, lo cual se ha cumplido.

Además, el valor de conectar con otros miembros de la comunidad, inspirados por san Francisco, nos ha permitido compartir distintas formas de establecer vínculos, reconocer nuestros diversos modos de ver y pensar, atender necesidades y enfrentar juntos los desafíos económicos, sociales y medioambientales en los diversos contextos, países y roles en los que nos desenvolvemos. Ha sido muy enriquecedor. No siempre es fácil conectar. Hay veces en que, por las barreras de los idiomas, no nos entendemos al cien por ciento. Sin embargo, día a día renovamos nuestro compromiso para continuar trabajando unidos en este propósito.

El encuentro de Asís con el papa Francisco (2022)

Esta es la primera vez que un papa se reúne en un teatro con cerca de dos mil jóvenes, miembros de más de ciento veinte países, en Asís (Italia). En ese encuentro, el santo padre compartió un mensaje que motiva a los participantes a contar con tres palabras clave en el camino: primero, poner la mirada en los más necesitados; segundo, considerar a los trabajadores y a la relación con el trabajo; y, tercero, encarnación, es decir, responder a los desafíos actuales viviendo la propia vocación como don y servicio. Todos los participantes acordaron un pacto por la EoF[4].

Durante 2024, la sensibilidad del movimiento se ha concentrado en ser testimonio vivo y custodiar prácticamente la paz. Surgen naturalmente preguntas como ¿qué se entiende por paz?, ¿cómo la vivió san Francisco y cómo podemos ponerla en práctica en nuestra comunidad de la EoF, en la economía y más allá?,  ¿qué proyectos pueden ayudar a formarnos y poner en práctica la paz a través de lo que hacemos para reanimar la economía del futuro?

Orgánicamente, tanto el proyecto What a dilemma (una metodología de diálogo interdisciplinario que tiene como propósito crear espacios seguros interculturales, interdisciplinarios e intergeneracionales para que los jóvenes busquen potenciales soluciones, con impacto positivo en la sociedad, al presentar un dilema de la vida real que afecta a su comunidad) como Money for Peace (Dinero para la paz) y Steps for Peace (Pasos para la paz), entre otros,han surgido para dar respuesta concreta a los desafíos actuales durante el desarrollo de la EoF. Este último es un proyecto que ha involucrado a toda la comunidad internacional de la EoF. La meta era clara, se buscaba reunir ocho millones de pasos como gesto de paz, amistad y cercanía a los jóvenes de Jerusalén. Cada persona estaba invitada a contabilizar sus pasos, llevar una cuerda franciscana y leer el pacto de la EoFal final del tramo caminado para luego ingresar su cantidad de pasos en el sitio web de nuestra comunidad. Esto ha tocado la vida del movimiento; actualmente, ya se ha superado la meta y la preparación para la peregrinación a Jerusalén está en marcha.

La EoF desarrolla espacios dedicados a la cocreación y a la convivencia social promoviendo la interacción y colaboración entre comunidades que se caracterizan por su diversidad intercultural, interdisciplinar e intergeneracional. Este enfoque ha permitido establecer, a lo largo de estos años, procesos dinámicos de diálogo, reflexión y acción, en los que cada voz y perspectiva es valorada y considerada.

Actualmente, el movimiento de la EoF está creando una estructura (organización sin fines de lucro)[5] que permita dar soporte y sostenimiento continuo a las iniciativas que surjan del movimiento. Esto surgió como un paso natural, teniendo en cuenta el crecimiento de la comunidad, y como resultado del proceso de escucha y consulta a los miembros durante 2023.

Al proponer un marco estructurado, la Fundación busca canalizar la sabiduría colectiva de sus miembros y fomentar un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Así también, se propone ser un catalizador de transformaciones sociales con un enfoque inclusivo y participativo, de modo que todos los miembros de la comunidad contribuyan al desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas. La EoF no solo desea escuchar y recoger iniciativas, sino también dotarlas de herramientas y recursos necesarios para que se conviertan en agentes de cambio sostenibles.

El compromiso con los valores y las características más apreciados por la comunidad será fundamental en este proceso. Al aprovechar su diversidad cultural, generacional y disciplinaria, la EoF aspira a generar un impacto positivo en la sociedad, asegurando que las iniciativas surjan de la propia comunidad y se alineen con sus intereses y necesidades.

La iniciativa de la EoF en estos cinco años ve y reconoce vocacionalmente que en la riqueza de la singularidad y diversidad de sus jóvenes y miembros, y a través de la genuina colaboración entre ellos se encuentran la fuerza, la esperanza y el motor de cambio para avanzar hacia una economía más humana, más justa y sostenible.

Termino con esta reflexión del papa Francisco:

Estas historias antiguas, llenas de simbolismo, dan testimonio de una convicción que hoy compartimos: que todo está interconectado, y que el cuidado genuino de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.[6]


[1] La Santa Sede. (2020, 26-28 de marzo). Carta del santo padre Francisco para el encuentro «Economy of Francesco». https://shorturl.at/ZDJVe

[2] EoF School.

[3] Summer School EoF.

[4] The Economy of Francesco. (2022, 24 de setiembre). Un «Pacto por la economía» de los jóvenes con papa Francisco. https://shorturl.at/JUeqq

[5] The Economy of Francesco. (2024, julio). Towards the EoF Foundation, an instrument at the service of our Community. https://shorturl.at/6sHMb

[6] La Santa Sede. (2015, 24 de mayo). Carta encíclica Laudato si’ del santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa comúnhttps://shorturl.at/WnWNF, § 70.