COLOMBIA: encuentro y construcción de un proyecto con impacto social

by EoF Media staff (TEXTO EN ESPAÑOL Y EN ITALIANO)

En momentos en los que parece que el planeta vuelve a soñar con un mundo post-Covid, también nace y crece la esperanza de un mejor futuro. Es este uno de los principales motores que da vida al grupo de jóvenes que animan el Hub de Colombia (Iniciativas territoriales por jóvenes que adhieren a The Economy of Francesco). Un hub que, hasta hace un mes, se había organizado y trabajado de forma virtual, pero el 2 de octubre, con motivo del evento global de The Economy of Francesco, se dieron cita por primera vez, de forma presencial.

Uno de los puntos de encuentro fue Bogotá, la capital de Colombia. Ahí, más de 40 personas tuvieron la posibilidad de participar de toda una jornada de actividades. “Fue una gran emoción poder vernos por primera vez. Algunas de las personas incluso viajaron 7 horas para poder estar en el evento” nos cuenta Edimer Pardo, profesor de la cátedra de Cultura Solidaria de la Universidad la Grancolombia. Es precisamente allí donde, inmerso en las economías solidarias y la construcción de proyectos sociales, conoció la iniciativa de The Economy of Francesco, a la que de inmediato adhirió y cuenta que le hizo “soñar esta economía con alma que desde aquel momento transmito a mis estudiantes, profesores y a la Universidad”.

Y lo hace no solo con sus estudiantes universitarios. Edimer responde nuestra llamada minutos después de haber terminado de impartir una clase para más de 150 religiosas, sacerdotes y seminaristas en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Allí, han comenzado recientemente un diplomado dedicado a The Economy of Francesco. “Es impresionante el interés que hay. A mí me llama la atención cómo la red sigue creciendo y es evidente que tiene un gran impacto en la parte académica. Nos contactan profesores de otras universidades para conocernos, y expresan su interés en tomar acciones” relata Edimer.

Este joven profesor nos cuenta más de cómo ha sido el proceso local…

¿Qué se hizo en Colombia el 2 de octubre de 2021, durante el evento Internacional de Asís, y qué fue lo más destacado para ti?

EDIMER PARDO: En Colombia se realizaron dos conexiones en el evento global del 02 de Octubre, uno a Cartagena con 7 personas, y otro a Bogotá con 40 inscritos quienes participaron de una jornada unos en la mañana y otros en la tarde, dependiendo de sus posibilidades. Conocernos, compartir los mismos ideales, sentimientos y las ganas de construir esta economía con alma son los momentos que más puede evidenciar de esta jornada donde además nos conectamos con quienes forman parte del Hub Colombia pero no estaban de modo presencial y nos acompañaron desde otras ciudades y otros países.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro inmediato?

EDIMER PARDO: En Colombia, el Hub se planteó 3 líneas de acción. La primera, realizar una serie de charlas mensuales que sin duda ha dado mucho fruto. De hecho, se comienza a evidenciar con los empresarios, los jóvenes, los agentes de cambio y una buena acogida en la parte académica. La 2a, las alianzas que poco a poco se están logrando con diferentes Universidades. Y la 3a, materializarlo en proyectos. Actualmente se está apuntando a un prototipo, donde los jóvenes concretan acciones que realmente den un alma a esta economía.

¿Cuál es tu “receta” para un futuro mejor, más sostenible y humano?

EDIMER PARDO: En el Hub Colombia, planteamos una metodología.

1. Soñar: un espacio donde todos podamos soñar, un grupo intergeneracional y multidisciplinario, que podamos ser constructores sin centralizar o estructurar, buscando justamente una economía vegetal como planteó Mancuso.

2. Planificar: importante un proceso que de modo estructurado y a conciencia nos lleve a establecer los objetivos que deseamos en como colectivo.

3. Actuar: liberar nuestro potencial y transmitir con ese deseo de transformar, generar una nueva cultura que justamente sea más sostenible.

4. Celebrar: momentos de conocimiento y de intercambio, momentos como celebrar los frutos, las actividades o incluso la navidad, el día del amor y de amistad son momentos ricos donde nos descubrimos como personas y no como objetos o capital humano.

“Hay mucho interés” nos dice constantemente Edimer. Lo repite, convencido de que se trata de una puerta abierta para actuar, pero también de que conlleva un reto, para saber responder.